6 Fuegos artificiales caseros para año nuevo

Buenas noches queridos lectores, en esta oportunidad decidimos traerles un nuevo y divertido articulo mediante el cual les ensenaremos a confeccionar los mejores fuegos artificiales desde la comodidad de su casa y utilizando elementos sumamente caseros.

Los mejores fuegos artificiales para hacer en casa

1- Petardos caseros

Los petardos son extremadamente fáciles y económicos de hacer, ponte a prueba tu mismo y sorprende a todos en este año nuevo. Afortunadamente, los materiales necesarios para hacer tus propios petardos son muy comunes.

Materiales necesarios para los petardos caseros

  • cinta (por ejemplo, cinta transparente)
  • cebitas de pistola de juguete (ya sea la cinta o los anillos) o polvo negro
  • mecha (puedes hacer tu propio fusible)
  • pin o aguja

Las cebitas de las pistolas de juguete son agradables porque el polvo utilizado en ellas es fácil de usar. A continuación se explica cómo sacar el polvo de las mismas:

  • Introduzca un alfiler o una aguja a través de la parte posterior de uno de los redondeles hacia el frente.
  • Quite el alfiler y vuelva a insertarlo desde la parte delantera, donde hiciste el agujero. Extraiga el polvo de la cebita, golpeándolo sobre una hoja o papel o placa u otra superficie de trabajo.
  • Cuidadosamente pase el alfiler alrededor del borde de los redondeles para recoger todo el polvo. Hay muy pocas posibilidades de romper la misma, así que sea amable y trabaje despacio.
  • La cantidad de polvo que necesita depende del tamaño del petardo que planea fabricar. Un aro de cebitas es más que suficiente para crear un fuerte golpe, pero en realidad solo se necesita polvo de aproximadamente 3 cápsulas por cada petardo. En aras de la seguridad, es mejor hacer un petardo a la vez (no necesita una gran pila de polvo).
  • Ahora vamos a armar el petardo.

Pasos para realizar el petardo hecho en casa

Una vez que tenga todos los materiales necesarios para hacer petardos, está listo para comenzar a armar los petardos.

  • Tome un pedazo de cinta de aproximadamente 2″ de largo y recoja la pólvora en el lado adhesivo de la cinta. Cubra uniformemente la cinta hasta que se quede sin pólvora o se quede sin pegajosidad.
  • Coloque la mecha (aproximadamente 2 pulgadas de largo) para que se adhiera a la mitad de la cinta. El fusible no necesita pegarse a la cinta.
  • Enrolle la cinta alrededor de la mecha. Tome otro pedazo de cinta y envuelva firmemente tu petardo. Asegúrese de cubrir la parte inferior del petardo o de lo contrario la apertura le dará un pequeño cohete en lugar de un petardo.
  • Alternativamente, puede doblar una tira de papel de 2 pulgadas por la mitad longitudinalmente, verter la pólvora en el doblez del papel y envolver el papel con el fusible. El petardo de papel podría asegurarse con cualquier tipo de cinta.

Encienda el petardo hecho en casa

¡Ahora que tienes un petardo casero, necesitas encenderlo! Esto es básicamente lo mismo que encender cualquier otro petardo. Asegúrate de encenderlo en una superficie resistente a las llamas, lejos de personas o mascotas. No sostengas el petardo en tu mano cuando lo enciendas. Los petardos que compras contienen cantidades medidas de pólvora. Puedes estimar la cantidad de pólvora en su petardo en función de la cantidad de cebitas que utilizó. No necesariamente obtendrá un ‘golpe’ más fuerte usando más pólvora, pero aumentará el riesgo potencial de lesiones, así que no se vuelva loco haciendo grandes petardos. ¡Que te diviertas!


2- Bengalas de mano (Estrellitas)

Las bengalas son “fuegos artificiales” portátiles que no explotan (dispositivos pirotécnicos). Son fáciles de hacer, además puedes usar tus conocimientos de química para hacer chispas de colores.

  • Dificultad: promedio
  • Tiempo requerido: minutos para hacer, varias horas de tiempo de secado

Materiales necesarios para la estrellita

  • Alambres de hierro o palos de madera
  • 300 partes de clorato de potasio (si no puede obtener este ingrediente, pruebe una de mis otras recetas)
  • 60 partes de porciones finas de aluminio, flitter o gránulos
  • 2 partes de carbón
  • Solución de dextrina al 10% en agua
  • 500 partes de nitrato de estroncio (opcional, para el color rojo)
  • 60 partes de nitrato de bario (opcional, para el color verde)

Pasos para la realización de las estrellitas

  • Mezcle los ingredientes secos con suficiente solución de dextrina para hacer una suspensión húmeda. Incluya el nitrato de estroncio si quiere una bengala roja o el nitrato de bario si quiere una bengala verde.
  • Sumerja los alambres o palos en la mezcla de las bengalas. Asegúrese de dejar suficiente espacio sin recubrimiento en un extremo para agarrar con seguridad la bengala terminada.
  • Permita que la mezcla se seque por completo antes de encender la bengala.
  • Guarde las bengalas alejadas del calor y las llamas, y protegidas de la alta humedad.

Consejos

  • Las partes son en peso.
  • Asegúrese de que la bengala esté “apagada” y enfriada antes de desecharla. Esto se logra fácilmente sumergiendo el palo en un cubo de agua.
  • El uso de fuegos artificiales está restringido o prohibido en algunas áreas. Verifique sus leyes locales antes de encender bengalas caseras o compradas.

3- Bomba de humo

La bomba de humo que compraría en una tienda de fuegos artificiales generalmente está hecha de clorato de potasio (KClO3 – oxidante), azúcar (sacarosa o dextrina – combustible), bicarbonato de sodio (para moderar la velocidad de la reacción y mantenerla de demasiado calor) y un tinte orgánico en polvo (para el humo de color). Cuando se quema una bomba de humo comercial, la reacción produce humo blanco y el calor evapora el colorante orgánico. Las bombas de humo comerciales tienen pequeños orificios a través de los cuales se expulsan el humo y el tinte, para crear un chorro de partículas finamente dispersas. La fabricación de este tipo de bomba de humo está más allá de la mayoría de nosotros, pero puedes fabricar una bomba de humo efectiva con bastante facilidad. Incluso hay colorantes que puedes agregar si quieres hacer humo de color. ¡De hecho, este tipo de bomba de humo se usó para fabricar la bomba de humo más grande del mundo! Comencemos con las instrucciones para el tipo de bomba de humo más fácil / más segura que puedes hacer:

Materiales para la realización de la bomba de humo

  • azúcar (sacarosa o azúcar de mesa)
  • nitrato de potasio, KNO3, también conocido como salitre (puede encontrarla en algunas tiendas de suministros de jardinería en la sección de fertilizantes, algunas farmacias lo tienen también)
  • sartén
  • papel de aluminio

Una vez que haya reunido los materiales de la bomba de humo, es fácil hacer…

Pasos para la para la realización de la bomba de humo

  • Agregue aproximadamente 3 partes de nitrato de potasio a 2 partes de azúcar en la sartén (la proporción de 5:3 también es buena). Las mediciones no necesitan ser exactas, pero debe tener más KNO3 que azúcar. Por ejemplo, puede usar 1-1 / 2 tazas de KNO3 y 1 taza de azúcar. Si usa cantidades iguales de KNO3 y azúcar, su bomba de humo será más difícil de encender y arderá más lentamente. A medida que te acercas a la relación 5:3 KNO3:azúcar, obtienes una bomba de humo que se quema más rápido.
  • Aplicar poco calor a la sartén. Revuelva la mezcla con una cuchara con movimientos largos. Si ve que los granos de azúcar comienzan a derretirse a lo largo de los bordes donde está revolviendo, retire la sartén del fuego y reduzca la temperatura antes de continuar.
  • Básicamente, estás caramelizando el azúcar. La mezcla se derrite y se convierte en un color caramelo o chocolate. Continúe calentando / revolviendo hasta que los ingredientes estén licuados. Retírelo del calor.

  • Verter el líquido en un trozo de papel de aluminio. Puede verter una cantidad menor en una pieza separada para probar el lote. Puede verter la bomba de humo en cualquier forma, en un objeto o en un molde. La forma y el tamaño afectarán el patrón de combustión.
  • Si no va a limpiar su sartén inmediatamente, vierta agua caliente en la sartén para disolver el azúcar (de lo contrario será más difícil de limpiar). Limpie cualquier residuo que pueda haber derramado fuera de la sartén, a menos que desee bombas de mini-humo en su estufa.
  • Para que la bomba de humo se enfríe, puedes pelarla del papel de aluminio.

Ahora que has hecho tu bomba de humo, es hora de encenderla …

Cómo usar una bomba de humo

El material sólido de la bomba de humo es inflamable y se puede encender directamente. Puede encender su bomba de humo con un encendedor, preferiblemente uno de los tipos de mango largo que se usan para las parrillas de barbacoa. Encienda su bomba de humo solo en un área bien ventilada, en una superficie que no se incendie. La bomba de humo arderá vigorosamente (más lentamente con un mayor porcentaje de azúcar) con una llama púrpura.

Alternativamente, puede colocar una pequeña longitud de mecha en la bomba de humo cuando la vierta, y luego encender la misma. A continuación te dejaremos otros proyectos para que puedas agregarle color a las bombas de humo, entro otras cosas.


4- Bombas de humo coloreadas

Las recetas de bombas de humo de colores requieren sustancias químicas que pueden no estar disponibles a menos que tenga acceso a un laboratorio de química, pero vale la pena saber cómo se hace. Las partes o porcentajes son en peso. Los ingredientes se tamizan juntos y se encienden para producir el humo.

RECETA DE BOMBA DE HUMO BLANCA

Nitrato de potasio – 4 partes
Carbón de leña – 5 partes
Azufre – 10 partes
Polvo de madera – 3 partes

RECETA DE BOMBA DE HUMO ROJA

Clorato de potasio – 15%
para-nitroanilina roja – 65%
Lactosa – 20%

RECETA DE BOMBA DE HUMO VERDE

Añil sintético – 26%
Auramina (amarillo) – 15%
Clorato de potasio: 35%
Lactosa – 26%

Referencia: Las formulaciones para las bombas de humo coloreadas vinieron de Wouter’s Practical Pyrotechnics, quien citó las recetas como originarias de L.P. Edel, “Mengen en Roeren”, 2da edición (1936).


5- Fuego artificial tipo Volcán

Deje de lado la receta tradicional de la bomba de humo y transformelo en un maravilloso fuego artificial que dispara llamas moradas con mucho humo. Este es un divertido y fácil proyecto casero de fuegos artificiales. Además, es económico. Puedes obtener un show duradero por mucho menos dinero de lo que le costaría comprar fuegos artificiales.

Materiales para la realización del Volcán

  • azúcar
  • nitrato de potasio (se vende como eliminador de salitre o muñón)
  • tubo de papel higiénico
  • papel de aluminio

Pasos para la realización del volcán

Esta es la bomba de humo casera tradicional, excepto que en lugar de hacer pequeñas bombas de humo del tamaño de una galleta, se vierte la mezcla de la bomba de humo en un tubo de papel higiénico. Se envuelve el exterior del tubo con papel de aluminio para que el humo y el fuego salgan por la parte superior del tubo. Finalmente, se saca la fuente y se enciende el borde del tubo de papel higiénico.

  • Envuelva el fondo y los costados de un tubo de papel higiénico con papel de aluminio. El propósito de la lámina es dirigir el humo hacia arriba.
  • En una sartén, mezcle 1/2 taza de azúcar con 1/2 taza de nitrato de potasio.
  • Coloque la mezcla a fuego medio.
  • Continúe cocinando la mezcla de la bomba de humo hasta que esté dorada y bien mezclada.

  • Retire la mezcla del fuego y vierta en el tubo envuelto en papel de aluminio. Permita que el tubo se enfríe para que pueda manejarlo.
  • Tome los fuegos artificiales de la fuente al aire libre y colóquelos en una superficie segura contra incendios, lejos de árboles o edificios.
  • Encienda el tubo de papel higiénico con un encendedor o una cerilla de mango largo.
  • Alejarse de la fuente.
  • Después de que el fuego artificial haya terminado, humedezca el área con agua para asegurarse de que el fuego esté apagado.

6- Fuego artificial tipo cascada

Un fuego artificial en cascada produce una lluvia duradera de chispas brillantes, como una cascada de fuego. Aquí hay instrucciones para hacer una cascada de fuegos artificiales usted mismo. Este es un fuego artificial brillante, destinado a producir chispas que caen de 20 a 30 pies. La cascada puede estar suspendida en el aire o sobre una estructura, como desde un puente.

Materiales para la realización 

  • perclorato de potasio
  • una mezcla de aluminio de malla 50-100 y titanio y aluminio de malla 300-400
  • 10% dextrina en agua

Pasos para la realización 

  • Mezcle partes iguales de perclorato de potasio y los metales con suficiente solución de dextrina para que pueda empacar la mezcla.
  • Presione la composición en tubos de papel de aproximadamente 8-1 / 2 pulgadas x 5/8 pulgadas (diámetro interno). Puede hacer los tubos con papel normal enrollado, asegurado en los extremos y el medio con cinta adhesiva. Deje 1/2 pulgada abierta en el extremo del tubo para su mezcla de ignición.
  • Combine cantidades iguales de mezcla de fuegos artificiales en cascada con pólvora para hacer una mezcla de ignición. Empaque la mezcla de ignición y una mecha en la última 1/2 pulgada del tubo de papel.
  • Deje que los fuegos artificiales se sequen durante un día o más.
  • Suspenda una serie de tubos de cascada de 20-30 pies en el aire, con un cable. Unir los tubos usando pegamento tipo gotita
  • Cuando sea el momento, enciende la mecha y ¡disfrute del espectáculo!

Consejos de seguridad contra incendios

Asegúrese de que el cable utilizado para unir los fuegos artificiales a la estructura de soporte pueda resistir el calor de los fuegos artificiales. El metal en combustión producido por los fuegos artificiales encenderá cualquier pasto que se encuentre debajo, así que asegúrese de encender este fuego artificial sobre un área limpia e incombustible. Espere que las chispas estén muy calientes, así que déjalas que se apaguen solas. No intentes eliminarlas.


Por favor te pedimos encarecidamente que compartas este fabuloso articulo en tus redes sociales favoritas a fin de que tus amigos y conocidos puedan disfrutar de estos divertidos fuegos artificiales hechos en casa.

No te olvides de siempre tomar los recaudos necesarios para evitar cualquier tipo de quemadura corporal, así como también evitar incendios, entre otras cosas. Ante cualquier problema o inquietud no dudes en dejar un comentario debajo, te responderemos al instante.

Hasta pronto!!!

Ideas Relacionadas

Tutorial lazo de cinta bies para hacer un moño para decorar regalos La cinta bies empaquetada se puede comprar en varios anchos, en formas de plegado simple y plegado doble. El ancho de la cinta bies variara ...
8 Adornos para el árbol de Navidad hechos con materiales reciclados Buenas tardes queridos lectores, en este maravilloso día decidimos traerles una gran cantidad de adornos navideños para que puedan decorar t...
6 Pesebres navideños artesanales reciclados: Manualidades en Nacimientos o ... Buenas noches queridos lectores, en esta ocasión decidimos realizar un fabuloso articulo en el que les enseñaremos a realizar una gran canti...
Compartir
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here