Saltar al contenido

Manualidades con material reciclado: Las mejores ideas de reciclaje

Si te gusta usar lo que tienes a mano para hacer proyectos de manualidades, entonces te encantará este resumen de artesanías recicladas. ¡El Día de la Tierra está sobre nosotros! Y sabes lo que eso significa: tiempo para algunas increíbles artesanías recicladas. Una de las categorías más grandes en este blog es la categoría de artesanías recicladas, ¡lo que me lleva a creer que todos ustedes las aman!

 

Manualidades fáciles de material reciclado

Cómo hacer un bolso a partir de una remera reciclada

Esta manualidad será ideal para todas aquellas personas que tengan ropa en desuso que estén pensando en regalar o tirar. No lo hagas! Vendrán de maravilla para reciclarlas y convertirlas en unas hermosas bolsas para ir al mercado, guardar ropa sucia o cualquier otra función que te imagines. Son 100% lavables, y cuando ya no son útiles como bolsas, puedes cortarlas y convertirlas en trapos para limpiar.

Suministros:

  • Camiseta vieja: cuanto más gruesa es la tela, más resistente es la bolsa
  • Tijeras afiladas, preferiblemente tijeras de tela.
  • Marcador lavable (opcional)

Pasos para la realización

Paso 1: corte las mangas

Si desea puede doblar la camiseta por la mitad para cortar ambas mangas a la vez y que sean idénticas. O, si su material es demasiado grueso para cortarlos a la vez, puede cortar una, luego doblarla por la mitad y usar el lado cortado como guía para la siguiente manga.

Paso 2: corte el área del escote

Si lo desea, puede voltear la camisa y trazar el contorno con un tazón antes de cortar. Utilicé ambos métodos y personalmente me gusta cortar a mano libre mejor porque prefiero una forma ligeramente ovalada a una perfectamente redonda. Terminé recortándola un poco para hacerla más ovalada.

Paso 3: determine qué tan profundo quieres que sea la bolsa

Si aún no has dado la vuelta a tu camiseta, hazlo ahora. Determine dónde quieres que esté el fondo de la misma y trace una línea. Tenga en cuenta que, dependiendo de la tela utilizada, su bolso probablemente se estire y se alargue cuando esté lleno de cosas.

Paso 4: corte el fleco

Ahora toma tus tijeras y corte las ranuras desde la parte inferior de la camiseta hasta la línea que marca la parte inferior de tu bolso. Debes cortar las capas delantera y trasera juntas porque deben coincidir para el siguiente paso.

Corté mis ranuras aproximadamente 3/4 a 1 pulgada de distancia.

Paso 5: Tiempo de realizar las ataduras

Bien, esto va a sonar realmente complicado, pero NO lo es, lo prometo. Tome su primer par de flecos y átelo en un nudo, luego ate dos pares más. Ahora, si levanta su bolso, verá que aunque los pares están tirando de la bolsa, hay un agujero entre cada par. El siguiente paso cerrará esos agujeros.

En la foto de arriba ves tres conjuntos de flecos que han sido atados en nudos. Lo que hago a continuación es agarrar un hilo del conjunto del medio (el que tiene la flecha apuntando hacia la izquierda) y atarlo en un nudo con uno de los hilos del conjunto de la izquierda. Luego tomo el otro hilo del conjunto del medio (el que tiene la flecha apuntando hacia la derecha) y lo ato en un nudo con uno de los hilos del conjunto de la derecha.

Luego tomo el hilo restante y lo ato al siguiente conjunto de hilos, y así sucesivamente hasta que todos los hilos estén atados. Ahora voltee su camiseta de nuevo y listo!


Crear un comedor para pájaros con elementos reciclados

Con la llegada de la primavera las aves comienzan a acercarse y siempre es divertido alimentarlas. Es por ello que te enseñaremos a realizar un comedero para pájaros realmente simple que puedes hacer muy rápido y utilizando elementos que dispondrás en tu hogar.

Aquí hay una lista de las cosas que necesitará.

  • Un pequeño frasco de plástico como un frasco de mantequilla de maní.
  • 3 pulgadas de clavijas de madera de 1/8 pulgada (madera redonda).
  • 8 pulgadas de alambre o cuerda.
  • Pegamento impermeable o pegamento termofusible.

Pasos para la realización: 

  • ¡Asegúrate de que tus padres te ayuden con el corte para que no te cortes!
  • Lave un recipiente de plástico pequeño de mantequilla de maní o algo similar.
  • Retire la etiqueta con agua caliente y jabón. Si deja que se remoje un rato, saldrá mucho más fácil.
  • Corte un orificio de 1 pulgada de manera que el fondo del orificio esté aproximadamente a 1 a 1 1/2 pulgadas del fondo del recipiente.
  • Haga un pequeño agujero justo debajo del agujero de 1 pulgada, lo suficientemente grande como para la pieza de madera.
  • Inserte la espiga de 1/8 pulgadas en el pequeño orificio y péguela en su lugar.
  • Haz otro pequeño agujero en el medio de la tapa para que pase el cable o la cuerda.
  • Pase la cuerda o el cable a través del orificio realizando un bucle y átelo para que no se salga.
  • Pon la tapa en el frasco y ahí lo tienes, un comedero para pájaros.

Dado que a algunos padres no les gustan las semillas de aves dispersas en sus jardines de flores, aquí hay un pequeño consejo que pueden compartir con ellos. Extienda las semillas en una bandeja para hornear y horneelas a 250 grados durante 1/2 hora.

Manualidades con reciclaje para niños

Cómo hacer un ta te ti con elementos reciclados

¿Tienes hijos? Si es así, estoy seguro de que sabe que siempre están buscando algo que hacer. ¿Qué tal un buen juego que nunca pasa de moda como el Tic Tac Toe (Ta te ti)? Para jugar, tampoco necesitas desperdiciar páginas de papel. ¡Puedes hacer tu propio juego reutilizable usando tapas de botellas y un pequeño saco!

Suministros:

  • 10 tapas de botellas
  • 1 marcador permanente
  • 1 saco de arpillera pequeño
  • Regla o palito de paleta

Direcciones:

En primer lugar, debe tomar el marcador y poner una X grande en cinco de las tapas de las botellas. Puedes dejar las otras cinco como están, o puedes poner una gran O en ellas.

Luego, tome la regla o un palo de paleta y úselo para hacer líneas rectas en el saco. Haz una cuadrícula en la bolsa hasta que queden 9 casilleros. Resalté mis líneas dos veces para hacerlas bien oscuras.

Ahora, coloque las diez tapas en la bolsa y tire de las cuerdas para que se cierre. ¡Láncela en el auto o en tu bolso o en cualquier lugar donde puedas necesitar jugar un divertido ta te ti!


Hermoso árbol hecho con caja de huevos reciclado

Varias de mis manualidades {principalmente manualidades para niños} se han centrado en el uso de materiales reciclados para hacer algo nuevo. ¡Y el tutorial que haremos a continuación es exactamente eso!

Tomamos algo que normalmente hubiéramos tirado y lo convertimos en un bello arte. ¡Sigue leyendo para ver el tutorial completo e inspírate para marcar la diferencia también!

Suministros:

  • Cartón de huevos vacío y limpio
  • Gran lienzo blanco
  • Pintura artesanal de color verde
  • Pintura artesanal de color marrón
  • Pinceles
  • Tijeras artesanales
  • Pistola de silicona
  • Barras para la pistola de pegamento

Direcciones:

Usando sus tijeras, continúe y recorte cada sección individual del cartón de huevos.

Deje que su hijo pinte las piezas del cartón de huevos de color verde. Póngalos a un lado para que se seque por completo.

Pinte el tronco del árbol en el lienzo.

Pegue en caliente las piezas de cartón de huevos verdes al lienzo, para que se vea como un árbol. Deseche cualquier pieza extra.

Agregue cualquier otro adorno que considere apropiado {¿tal vez algunos pintados de manzanas o flores de cerezo?}

¡Exhiba con orgullo su pieza de decoración hecha a base de un cartón de huevos para que todos la vean!

Manualidades de material reciclado para adolescentes y adultos

Recipiente para cubiertos reciclado

Use latas recicladas para hacer un porta cubiertos que se pueda usar para decorar interiores y exteriores. Puede usar seis latas para cubiertos o siete latas si desea agregar un servilletero en un extremo. Las piezas de cuero recicladas de un bolso viejo sirven como mango y etiquetas para las latas.

Necesitarás:

  • 6 latas limpias y secas
  • Pintura de esmalte o pintura en aerosol Rust-Oleum 2X: en su elección de color *
  • Bloque de pino 150 x 250 mm.
  • Papel de lija de grano 80 / o Dremel MultiTool y piedra de moler
  • Clavo de alambre y martillo / o taladro / destornillador y broca HSS de 2 mm
  • Tornillos de 16 mm

Pasos para la realización:

1. Use papel de lija de grano 80 o una Dremel MultiTool y piedra de pulir para eliminar las rebabas afiladas alrededor del borde cortado de la lata.

2. Pinte las latas y el bloque de madera en su elección de pintura y color y deje secar durante la noche.

3. Use un clavo de alambre y un martillo, o taladro / destornillador y una broca HSS de 2 mm para hacer un agujero en la parte superior de cada lata, de modo que pueda atornillar las latas en el bloque de madera. Si no está utilizando pino, es posible que necesite perforar un agujero piloto en el tablero para facilitar la fijación de las latas.

4. Fije un trozo de correa de cuero a la parte superior del bloque con un tornillo y una arandela decorativa para tornillos, como se muestra. Use pegamento epoxi para unir una correa de cuero en el frente de cada lata y etiquetar con su nombre.

Manualidades con reciclaje bonitas y originales

Cómo crear macetas de papel maché

Me encanta el papel maché como técnica creativa, ya que hay muchas formas de esculpir con lo que esencialmente es papel y pegamento. Estas macetas de papel maché son un gran primer proyecto para los niños que se insertan en el mundo de las manualidades, ya que son muy simples de hacer, y el uso de páginas de revistas recicladas hace que este sea un proyecto maravilloso y amigable con el planeta.

Edad recomendada: más de 5 años, aunque creo que los niños en los primeros y medios años de primaria / secundaria disfrutarán más este proceso.

Necesitará:

  • Un recipiente de plástico para formar la base de su mache de papel maché. Asegúrese de que los lados estén lisos y que la abertura del contenedor sea más ancha que el cuerpo
  • Revistas
  • Pegamento artesanal a base de PVA blanco, apto para niños
  • Agua
  • Una bandeja de plástico pequeña y de lados bajos para contener el pegamento (reciclamos una bandeja en la que se vende la carne)
  • Envoltura de comida de plástico
  • Cinta adhesiva

Para hacer:

1. Comience preparando las piezas de su revista. Rasgamos páginas de colores brillantes y cortamos las secciones de colores en cuadrados y pequeños rectángulos (aproximadamente 2 cm o cuadrados de 1 pulgada). No tiene que usar si o si cuadrados, puede usar tiras, triángulos, círculos, cualquier forma que desee. Es posible que desee ordenar sus colores como lo hicimos nosotros, o tal vez quiera ir con una mezcla de colores para crear una hermosa maceta multicolor.

2. Prepare la base de su maceta envolviendo un cuadrado de plástico “contac” alrededor del recipiente. Esto evitará que el papel maché se pegue a la base. Si es necesario, use una pequeña cinta de enmascarar para asegurar el plástico a la parte superior del contenedor (puede ver que he usado cinta de enmascarar amarilla en las fotos a continuación). Solo tenga cuidado de no colocar papel maché sobre la cinta, ya que puede hacer que sea más difícil quitar el recipiente completo una vez que se haya secado.

3. Prepare su pegamento diluyéndolo con un poco de agua hasta que esté ligeramente líquido. Colocar en la bandeja de lados bajos.

4. Dé la vuelta a su contenedor y comience en la base. Sumerja cada trozo de papel de revista en el pegamento hasta que esté empapado (puede suavizar el exceso de pasta con los dedos) y luego coloque una capa en el recipiente. Alise cada pieza de papel en su posición con los dedos. Asegúrese de superponer sus piezas y cubrir completamente el contenedor. Idealmente, su maceta necesita dos o tres capas de trozos de papel superpuestos.

Recuerde seguir suavizando las piezas de papel mientras trabaja.

5. Permita que su maceta se seque por completo. Dependiendo de la temperatura y el grosor de las capas de papel, esto generalmente tomará al menos 48 horas.

6. Una vez que el papel esté completamente seco, retire la cinta de enmascarar y luego deslice la maceta y la envoltura de plástico del recipiente. Esto puede requerir torcer y apretar suavemente la maceta y el recipiente.

7. Tire suavemente de la envoltura de plástico del interior de su maceta. Recorte el borde superior de tu maceta como desees.

Voila, tu artesanía con papel maché está lista. Todo lo que queda por hacer ahora es llenarlo con golosinas … o baratijas … o recuerdos … o pequeños juguetes. Incluso colocar un pequeño frasco de vidrio con flores frescas dentro de una maceta alta se verá encantador.


Alcancia de chanchito hecha con elementos reciclados

Materiales

  • cartón de huevos vacío
  • tijeras
  • jarra de leche de plástico con tapa (lavada y seca)
  • pegamento
  • pintura acrilica
  • papel de construcción
  • botones
  • marcador negro
  • limpiapipas

Pasos para la realización

  • 1. Recorte cuatro hueveras individuales de un cartón de huevos.
  • 2. Coloque la jarra de leche de lado. Pegue las hueveras en la parte inferior para simular las piernas.
  • 3. Deje secar el pegamento.
  • 4. Pinte todo el cerdo.
  • 5. Cuando la pintura esté seca, pegue los botones arriba de la tapa para los ojos y dibuje las fosas nasales en la misma.
  • 6. Corte dos triángulos de papel de construcción y pégalos a tu cerdo para realizar las orejas.
  • 7. Envuelva el limpiapipas alrededor de su dedo varias veces para crear una cola. Haz un pequeño agujero en la parte posterior del cerdo para insertar la cola.
  • 8. Pídale a un adulto que lo ayude a cortar una ranura en la parte superior para poder meter las monedas o billetes.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro articulo de manualidades con elementos reciclados. Si deseas que agreguemos alguna otra idea, simplemente escríbanos en los comentarios.

Hasta pronto!!!