El cemento es un material que a menudo se pasa por alto en los proyectos de manualidades y bricolaje porque tiene la reputación de ser difícil de trabajar. Pero en realidad, es muy sencillo de usar… ¡y muy versátil! Así que hoy les traemos un compilado con las mejores manualidades en cemento ideales para decorar la casa y el jardín, sin necesidad de saber cómo se trabaja con dicho material y en unos sencillos pasos.
Manualidades de cemento para la casa y el jardín
1- Maceta de cemento para el jardín
Materiales:
- Cemento de secado rápido
- Caja de cartón de jugo 1.75L
- Caja de cartón del tamaño de una pinta
- Tazón y cuchara para mezclar el cemento
- Tijeras
- Cinta adhesiva
- Papel de lija
- Clavija de madera cuadrada de 5/8″ de espesor
- Sierra de mano o sierra circular
- Placa de conexión + tornillos
- 4 escuadras + tornillos
- Taladro eléctrico
Parte I: La maceta de cemento:
1. Corte la parte superior de los cartones grandes y pequeños.
2. Mezcle el concreto agregando 2 tazas del mismo a 3/4 taza de agua. Revuelva vigorosamente durante aproximadamente 1 minuto. Las instrucciones del paquete requieren una proporción de 4:1, pero no necesitamos tanta fuerza como esta proporción proporciona. Además, el uso de más agua crea un acabado de superficie más suave con menos burbujas. Vierta el cemento en la caja más grande.
3. Coloque la caja más pequeña en el centro de la caja más grande, presionándola contra el cemento a unas 2-3 pulgadas de profundidad.
4. Pegue la caja más pequeña en su lugar con cinta adhesiva. Deje secar unas 2 horas, hasta que esté completamente endurecido.
5. Apriete la caja de cartón más pequeña para comprimirla ligeramente y retírela del cemento. Corte la caja más grande del exterior de la maceta.
6. Lije todos los bordes ásperos.
7. Agregue su planta a la maceta y ya está a mitad de camino con el proyecto. Ahora debemos realizar el soporte de la planta.
Parte II: El soporte de madera:
1. Corte la clavija de madera en las siguientes piezas y lije los bordes ásperos:
- Cantidad 4: piezas de 5-1 / 2″ de largo
- Cantidad 1: pieza de 4″ de largo
- Cantidad 2: piezas de 1-11 / 16″ de largo
2. Con las 3 piezas de madera más pequeñas, forme una X. Coloque la placa conectora de modo que una las 3 piezas extendiéndola sobre la pieza perpendicular de 4″. Atornille la placa de conexión a cada una de las 3 pequeñas piezas de madera con un taladro eléctrico.
3. En cada una de las 4 piezas de madera más grandes, dibuje una guía de aproximadamente 1-7 / 8″ hacia arriba desde un extremo.
4. Coloque el soporte en ángulo justo debajo de las pautas hechas en el Paso 3 y atorníllelo en su lugar.
5. Luego coloque la madera en forma de X en la parte superior de los soportes angulares. La placa conectora de la X debe mirar hacia abajo.
6. Voltee el soporte y coloque la maceta de cemento adentro. ¡Lista para disfrutar!
2- Porta velas de cemento con forma de mano
Materiales y herramientas necesarias:
- Guantes de goma reutilizables (4 o más)
- Cemento (alrededor de 2 libras)
- Cuchara
- Cubeta
- Alfiler de gancho
- Recipiente desechable de tamaño mediano
- Velas (4 o más)
- Tijeras
- Cuchillo
- Broche
- Paño de microfibra
- Fósforos
Pasos para la realización:
PASO 1: Levante los guantes de goma reutilizables y con una aguja, haga un agujero al final de cada dedo. Estos agujeros permitirán que el aire se escape una vez que comience a llenar el guante con concreto, dejándolo con una apariencia más suave y menos burbujas de aire visibles.
PASO 2: Vierta su polvo de concreto con agua en un balde, de acuerdo con la proporción recomendada del paquete, y mezcle con una cuchara (preferiblemente una que esté diseñada para manualidades y que no regrese a la mesa) hasta que su consistencia sea aceptable.
Luego, ponga un poco de cemento en la abertura de cada guante de goma. Mueva cada dedo para asegurarse de que el cemento se desplace hasta la punta de los dedos y agite ligeramente todo el guante para evitar una cantidad excesiva de burbujas de aire a medida que se seca.
PASO 3: Una vez que haya llenado el guante, sujete el extremo con un broche largo para que quede el concreto dentro.
PASO 4: Tome su guante lleno y colóquelo de costado (meñique hacia abajo) en un recipiente de tamaño mediano. Luego, introduzca una vela cónica entre los dedos y el pulgar, y doble con cuidado el guante para sujetar la vela. Trate de no doblar demasiado los dedos, o de lo contrario podría separar el cemento de la palma del de los dedos.
Una vez que esté satisfecho con la forma de la mano, observe cada dedo por última vez para ver que todavía haya suficiente cemento y que cuando se retire el guante de goma, ninguno se rompa.
PASO 5: Deje que el concreto se seque durante el tiempo requerido especificado por su mezcla (dejamos que el nuestro se seque durante dos días). Una vez que esté completamente seco, puede sacar el broche y comenzar a cortar el guante.
Sugerencia: será más fácil si puede quitar la vela de la mano de cemento, pero eso no siempre es posible. Haga su mejor esfuerzo o corte la goma alrededor de la vela en su lugar, si es necesario.
PASO 6: Tenga paciencia mientras quita la goma entre los dedos. Trabaje con unas tijeras pequeñas y un cuchillo para cortar el caucho y levante con cuidado cada pieza con unas pinzas. Despegue la goma lenta y suavemente para evitar romper cualquiera de los frágiles dedos de cemento.
PASO 7: Limpie el polvo con un paño de microfibra, coloque la vela si la quitó y enciéndala con un fósforo.
3- Conos porta anillos de cemento
Materiales necesarios:
- Cemento de fraguado rápido
- Cinta de embalaje transparente
- Papel de contacto: cualquier papel de contacto con una superficie lisa y brillante debería funcionar.
- Vaso mezclador desechable
- Palo de mezcla
- Plato de papel o cartón
- Envoltura de plástico
- Plantilla de cono
Esta es la plantilla que usé para mis conos porta anillos:
Herramientas:
- Tijeras
- Marcador
- Cuchillo X-acto o hoja de afeitar
- Peso (opcional)
Pasos para la realización
1. Imprima la plantilla del cono, recórtela y cálquela sobre el papel adhesivo. Córtela, dejando la parte trasera del papel.
2. Con el lado bueno hacia adentro, enrolle previamente el papel dándole forma de cono, luego pegue con mucho cuidado con cinta de embalaje. Cuanto más exactamente haga coincidir los bordes, sin superponerlos ni dejar un espacio, más suave será el resultado final.
3. Necesitará un lugar para dejar que su cono se seque con el extremo puntiagudo hacia abajo, así que tome un plato de papel o un trozo de cartón resistente y corte un círculo de aproximadamente una pulgada de diámetro. Asegúrese de hacer un buen trabajo, ya que si está torcido o con bultos, puede causar que el cono se deforme. Hice tres conos anulares a la vez, así que corté tres agujeros alrededor de un plato de papel, dejando suficiente espacio en el centro para colocarlo encima de una taza y sostenerlo. Pero si solo desea hacer uno o dos, puede usar un peso para sujetar el otro extremo de su plato o cartón.
4. Mezcle y vierta su concreto. Empiece con las instrucciones del paquete, pero para obtener los mejores resultados, los siguientes consejos son importantes:
- Primero agregue el agua a la taza, luego el concreto, y mezcle muy bien.
- La mezcla debe estar bastante húmeda, con la consistencia de un pudín. Si está muy seca, dará como resultado agujeros (lo cual no deseamos).
- Ponga un poco de concreto en el cono, luego agítelo y golpéelo hasta que esté aplanado antes de agregar otra cucharada. Cuanto más agite entre cucharadas, menos burbujas tendrá.
5. Después de haber llenado los conos, colóquelos en el soporte de cartón y ponga un trozo de envoltura de plástico sobre el extremo. Deje que el concreto se asiente durante al menos 12 horas.
6. Una vez que el concreto haya fraguado, corte con cuidado la cinta de embalaje y desmolde los conos.
Si no quieres que tus conos sean grises, puedes pintarlos del color que más te guste. En este caso pintamos solo la parte superior de color blanco, lo que le dio una especie de efecto de montaña cubierta de nieve.
También experimenté con uno de los primeros prototipos que hice. Primero lo pinté con pintura blanca, lo dejé secar, luego agregué la punta rosa, lo dejé secar y por ultimo le hice una franja dorada.
El concreto absorbe la pintura para lograr un efecto mate, pero una capa de sellador brillante probablemente haría que pareciera más cerámica. Otras ideas que podrían interesarle: rayas, salpicaduras de pintura o lunares. ¡Que te diviertas!